martes, 11 de agosto de 2009

Primera UPM de esta Semana: curso de Lunes y Martes

Buenos Días Estudiantes: Tal y como lo había prometido, hoy publico la Mejor UPM de la semana que es la de Sylvia Ramírez. La cualego para que la lean, muchas gracias, Mariana Jaramillo

Pontificia Universidad Javeriana

Asignatura: Psicología en el Trabajo

Entregado por: Sylvia Ramírez Stapper Fecha: 03 de Agosto de 2009.

Vigencia del Proyecto Moderno en Colombia en Nuestros Días

Hablar de este tema puede llegar a ser efímero y surrealista; no porque la modernidad y la modernización se hayan dado en momentos y circunstancias diferentes en Colombia, sino porque queda un sinsabor de si definitivamente se han terminado de dar y a que costos sociales, culturales y humanos se están desarrollando.

Es claro que Colombia ha heredado todo lo que sabe de estos temas de Francia e Inglaterra; pero pareciera que los recibe de una forma distorsionada y lenta; puede ser que en el papel se vea al mundo moderno como “El triunfo de interés laicos sobre la visión religiosa, por el surgimiento de una ética política, por el descubrimiento del hombre como ser histórico y por el interés del conocimiento del mundo” Melo, (1990). Pero de todo esto, ¿que ha llegado a la práctica colombiana?; Tal vez es más de lo que imaginamos: se logro consolidaciones de grupos comerciales, se crearon las bases para un sistema bancario, se crearon políticas de exportaciones; y sobre todo se adopto una política educativa más agresiva con énfasis científico y tecnológico. Melo, (1990).

Aunque puede verse con muy buenos ojos todos estos cambios en pro de un desarrollo social, cultural, económico y político, más amplios y enriquecidos; queda en el tintero mucho por explorar y hacer a favor de una modernidad sostenida por buenas infraestructuras y maquinaria que solo no la da la modernización.

Lo que ha faltado en Colombia para obtener una clara modernidad se centra en la poca modificación de una estructura social y económica, es decir, se hicieron cambios en lo comercial, en las exportaciones y la manutención de las nuevas tecnologías, pero se olvido cambiar la mentalidad “campesina” y arcaica con la que hoy en día la mayoría de la población sigue viviendo.

Consecuencias de este tipo de mentalidad se ven muy claras: El peso que tiene la iglesia para decisiones políticas, económicas y sociales del país, la ausencia de movilización popular, la educación como herramienta religiosa, y la polarización tan marcada dentro de una sola cultura; entre otras. En general, “se instauro un orden capitalista antes de instaurar un orden cultural y social competitivo y abierto” Melo, (1990).

Entonces, ¿qué modernidad esta instaurada en Colombia?, es claro que es una modernidad parcial y represiva que deja como resultado un Estado debilitado con una estructura primitiva y bloqueada, donde se discute su legitimidad y poder; igualmente, vemos una participación popular restringida, donde el empleado prefiere callar antes de luchar por sus derechos, pero sobre todo vemos una sociedad fragmentada que no es capaz de unir e integrar todos los sectores que de una u otra forma favorecen el crecimiento Colombiano.

Queda ahora la duda de si algún día se podrá reconstruir una sociedad con una clara convivencia y orden total, antes de que Colombia se resigne a ver como se desmoronan buenas ideas pero pocas acciones, solo por ver un capitalismo adelantado pero sin bases.

Melo, Jorge. (1990). Algunas consideraciones globales sobre "Modernidad" y "Modernización" en el caso colombiano. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . Recuperado el 02 de Agosto de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario